"Una ex alumna (hoy gran amiga), me pidio le escriba un texto para su catalogo, me dio placer hacerlo por el hecho de haber visto que sobrevivio a mis criticas y crecio mas de lo esperado.

- Dicen que experimentar situaciones difíciles nos hace aprender, pero hasta que punto es bueno aprender si seguimos repitiendo los mismos errores, será que tenemos muy mala memoria o algún chip en nuestras neuronas que nos hace repetir una y otra vez esas experiencias como una cinta sin fin de un gimnasio lleno de personas que solo se miran así mismo, pero negándose a decirse la verdad?

Cuantas capas nos animamos a descubrir? Hacemos algún curso de espiritualidad o leemos algún libro del gurú de moda y ya pensamos que estamos a salvo de nuestros demonios. Cuantos pozos hicimos para realmente profundizar, que tamaño de pala hemos usado? Cuantas mochilas dejamos en el camino? Cuantas veces lloramos? Repito, cuantas capas debemos ir rompiendo para entender lo que somos? Porque somos como somos y que queremos ser mas allá de lo que nos impone la sociedad, nuestras familias y amigos?

Betiana llora, se mira al espejo y entiende que es ahora o nunca. Betiana rompe, quiebra, se desnuda y re descubre su interior, no el de los libros de auto ayuda, sino el que nos da miedo encontrar. Se anima a conocer su identidad creativa, por supuesto, lleva tiempo, pero se anima a comenzar a dar ese paso que el 95% de los artistas no hacen y se conforman con cuadros horizontales para arriba de un sillón o verticales para el descanso en escaleras. Betiana no es rencorosa pero tiene memoria, y esas notas mentales son las que plasma de forma cruda en sus obras.

Metales (su infancia de desarrolla en la fabrica de su padre), maderas, manchas, blancos, negros, telas, despojos, cintas, todo es el médium perfecto para conectarse con esas situaciones personales a las cuales se anima a mirar. Si existiera la maquina de viajar en el tiempo, Betiana no estaría interesada en usarla, porque sabe que lo pasado la hizo llegar a LAYERS, su serie de obras mas conceptuales y arriesgadas.

Si necesitan re descubrirse, no vayan a talleres de arte donde profesores fracasados dejan que sus alumnos repitan formulas aburridas ni a psicólogos que durante años quitan el dinero sin llegar a nada. Primero anímense a mirarse, a no dejarse llevar por las opiniones de nadie, arriesguen todo y péguense duro contra el mundo, porque eso es lo que a Betiana le sucedió y ahora nos lo muestra en sus obras -"

Claudio Roncoli
New York 2018

"A former student (today a great friend), asked me to write a text for her catalog, I was pleased to do it because I saw that she survived my criticism and grew more than expected.

 

- They say that experiencing difficult situations makes us learn, but to what extent it’s good to learn if we keep repeating the same mistakes, we’ll have a bad memory or a chip in our neurons that makes us repeat these experiences again and again like a tape without end of a gym full of people who only look at themselves, but refusing to tell the truth?

 

How many layers we encourage to discover? We do some spirituality course or we read some book of the fashion guru and we already think that we’re safe from our demons. How many wells did we do to really dig deeper, what shovel size have we used? How many backpacks do we leave on the road? How many times do we cry? I repeat, how many layers should we break to understand what we are? Because we’re what we’re and that we want to be beyond what society, our families and friends impose on us?

 

Betiana cries, looks in the mirror and understands that it’s now or never. Betiana breaks, strips naked and reveals her interior, not that of self-help books, but the one we’re afraid to find. She’s encouraged to know their creative identity, of course, it takes time, but she’s encouraged to start taking that step that 95% of the artists do not do and they are satisfied with horizontal pictures up of an armchair or verticals for rest on stairs . Betiana is not spiteful but she has a memory, and those mental notes are the ones she reflects in a raw way in her works.

 

Metals (his childhood develops in his father's factory), wood, stains, whites, blacks, fabrics, spoils, tapes, everything is the perfect medium to connect with those personal situations that are encouraged to look. If the time travel machine existed, Betiana would not be interested in using it, because she knows that the past made her reach LAYERS, her most conceptual and risky series of works.

 

If they need to be discovered, do not go to art workshops where unsuccessful teachers let their students repeat boring formulas or psychologists who for years take away the money without getting anything. First, encourage yourself to look at yourself, not to get carried away by anyone's opinions, risk everything and stick yourself hard against the world, because that's what happened to Betiana and now she shows it in her works - "

Claudio Roncoli

New York 2018

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